Make your own free website on Tripod.com

Historia

Home
Historia
Plantilla
Junta Directiva
Clasificacion
Eventos
Patrocinadores

Un Aspirante a la Mayor

El equipo de Jucuapa buscará este sábado frente al Chalatenango su boleto a la Liga Mayor. Los conducidos por Waldir Guerra sueñan con la corona.

Waldir guerra dirige una oración después de lograr la segunda victoria frente al Inca de 1-0. Foto: Diario de Oriente/Ricardo Benitez

Hace poco menos de dos años, Jucuapa tenía un modesto equipo en la Liga “B” (ahora Tercera División). Pero gracias al esfuerzo de un grupo de jugadores locales, el equipo logró subir en la temporada 2001-2002 a la Liga de Ascenso (Segunda División), después de permanecer durante diez en la “B”.

En esa final lograron imponerse a Los Andes, donde militó el ahora campeón de goleo de la Mayor, Alexander Campos, del Deportivo Águila. Los “pumas” de Jucuapa lograron un 1-0 en casa y empataron el partido de visita.

Dos temporadas en la Segunda División han transcurrido y el equipo, ahora conducido por el técnico Manuel de la Paz Palacios se encuentra a las puertas de lograr el sueño desde su fundación, allá por 1958. Nos referimos lograr subir a la liga de privilegio.

La fórmula


Al inicio del campeonato, Aspirante logró conformar un equipo equilibrado entre jugadores veteranos. Tal es el caso de Waldir Guerra, quien militó en Águila, y nuevos valores como el seleccionado sub, 17 Guillermo Parada.

“Fue difícil convencer a Waldir, nos toco que esperar mucho tiempo para que se decidiera a jugar con el equipo. La espera valió la pena y gracias a su liderazgo hemos llegado hasta la final”, apuntó el presidente del club Manuel Turcios, quien aseguró que también han sido piezas importantes hombres como el brasileño Luis Sergio Pereira, René Ticas, Agustín Benítez, José Luis Ferrara, entre otros.

La barra de jucuapa se desbordó al Estadio Juan Francisco Barraza y vio como sus muchachos pasaron a la gran final. Foto: Diario de Oriente/Ricardo Benitez

Para el técnico Palacios la buena temporada se resume en humildad. “El llegar a la final es el producto del trabajo en equipo, y la responsabilidad con la que todos hemos asumido el equipo. Aquí todos nos ponemos ‘overol’ y trabajamos como obreros”, manifestó Palacios.

Los números


Aspirante llegó a la final después de disputar 38 partidos (incluida liguilla y semifinal) de los cuales ganó 29, empató 25 y perdió solamente 3 encuentros. Su atacantes marcaron 78, convirtiéndose en la más mortífera de la Segunda División y su meta Didier Espinoza permitió 38 goles en contra, un promedio de un gol por juego.

Logró 71 puntos de 114 posibles, eso sí quedó abajo de su rival en la final, Chalatenango, quien logró un récord de 80 unidades, 23 victorias, 11 empates, cuatro derrotas, con 59 goles a favor y 32 en contra.

“Chalatenango es favorito, pero nadie pensó que nosotros llegaríamos tan lejos. En esta final vamos a demostrar que tenemos un equipo que tiene condiciones para estar en la Primera”, dijo el presidente Turcios, quien espera que su equipo aproveche el pase directo y no tener que disputar el duelo de repechaje.

Aspirante a la última llamada

Arcense y Aspirante disputarán hoy el segundo juego del repechaje. Los de Jucuapa están obligados a buscar la victoria.

William Alfaro / EDH
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com
Si el Aspirante de Jucuapa “aspiró” con estar en la Primera División, esta tarde esa pretensión puede ser un sueño convertido en realidad... o una pesadilla a la que tendrán que enfrentar por mucho tiempo. Foto EDH
Si el Aspirante de Jucuapa “aspiró” con estar en la Primera División, esta tarde esa pretensión puede ser un sueño convertido en realidad... o una pesadilla a la que tendrán que enfrentar por mucho tiempo.

El equipo usuluteco recibe al Arcense, que demostró poca supremacía (supuesta calidad futbolística de un equipo de Primera) la semana pasada, cundo logró un agónico triunfo de 2-1 sobre los orientales, gracias al gol anotado por el colombiano Nito González al minuto 92.

Si bien Aspirante lamentó la expulsión de su central Agustín “el Camello” Benítez, el Arcense corrió la misma suerte con su líbero, el cafetero John Polo.

Es de considerar que ambos hombres son de enorme peso en la zona defensiva de ambos clubes, pero Arcense se vio más desconcentrado, no sólo en la última línea, sino todo el plantel dentro del engramillado. Ante esto podemos decir que pesa más la ausencia del sudamericano, por ser el líder del equipo occidental.

Un factor más a favor de los jucuapense es que juegan el partido más importante de este año en su estadio, el Municipal de Jucuapa, el cual fue aprobado después de ser evaluado y confirmado para este encuentro. El Aspirante ni en la fase de semifinales logró jugar en su estadio, ya que debió de enfrentar al Inca en el partido de vuelta en el “Juan Francisco Barraza”, pero no por ello perdió el apoyo de sus aficionados.

“Estamos motivados, este es nuestro partido, no tenemos mañana y lo sabemos, es por ello que vamos a enfrentar al Arcense sin ningún temor. Ya demostramos que podemos ganarle, ahora es diferente porque jugamos en nuestra casa y con nuestra gente apoyándonos”, apuntó el defensor Guillermo Parada.

Aspirante deberá ganar en los 90 minutos y obligar al alargue de 30. El equipo que salga ganador permanece o sube, de persistir el empate se irán a penales.

El repechaje se jugará en Jucuapa

El segundo encuentro entre Aspirante y Arcense será en el estadio municipal, donde los jucuapenses han actuado como locales.


Aspirante y Arcense.
Terra/EDH

 

El juego de vuelta de la repesca que Aspirante y Arcense libran para quedarse con un lugar en la Primera División será en el estadio municipal de Jucuapa, encuentro que fue ratificado para mañana a las 2:30 p.m.

En un principio se manejó la posibilidad de efectuar el cotejo en el “Francisco Barraza” de San Miguel o en el “Sergio Torres” de Usulután, debido a que el estadio de los jucuapenses no reunía las condiciones de infraestructura y seguridad que se pedían para la realización del partido.

Pero el miércoles anterior la Comisión Revisadora, nombrada en mutuo acuerdo por representantes de la Primera y Segunda División, avaló el desarrollo del segundo juego de la repesca debido a que se cumplieron con las recomendaciones hechas por la comisión en la primera visita a la cancha.

“Se han efectuado las modificaciones a las porterías y se ha separado de la cancha la malla ciclón ubicada en el costado poniente”, dejó entrever Victorino Rodríguez Portillo, máximo represante de la comisión.

Se dijo además que la entrada general para presenciar el encuentro será de $4 dólares. Las taquillas y las puertas del estadio serán abiertas a partir de las doce del mediodía.

Un Aspirante al ascenso

A pesar de los sucesivos cambios de entrenador el Aspirantes de Jucuapa marcha tercero y amenaza con llegar a la primera división


EDH

 

Enero 7. Tres técnicos y viajes por la medianía y parte baja de la tabla es parte del repertorio de experiencias que ha vivido el cuadro oriental. Sin embargo, a pesar de todo, el plantel ha logrado recuperarse y ahora marcha tercero a un punto del segundo puesto y a tres del líder.

Aspirantes comenzó la temporada bajo el mando técnico de Mario Martínez con el objetivo de avanzar a la fase final. Pero a medio camino de la primera vuelta Martínez dejó su cargo para convertirse en el director técnico de Dragón en la Liga Mayor.

Su substituto, Heraldo Coreira, sufrió altas y bajas con el onceno de Jucuapa. El directivo de Aspirantes, Antonio Portillo, explicó que los resultados de Coreira eran herencia del trabajo de Mario Martínez. El descuido que Coreira le dio a la parte física terminó significando su cabeza como entrenador del equipo.

Para el arranque de la segunda vuelta, Aspirantes conoció a su tercer técnico de la temporada: Manuel de la Paz Palacios, ex entrenador del Liberal, Chaparrastique y con basto conocimiento de la liga de ascenso.

Los resultados no se hicieron esperar. En los ocho partidos que ha dirigido no ha conocido la derrota, ha ganado seis, ha empatado en dos ocasiones y tiene a su escuadra en un sólido tercer lugar.

Para Palacios, el éxito del conjunto está en la actitud hacia el trabajo. “El funcionamiento de equipo, de compañerismo y de armonía es la clave de los resultados positivos”, explica el timonel del Aspirantes.

Además el equipo cuenta con la veteranía de los exaguiluchos Wadir Guerra y René Ticas en el mediocampo. En juventud no se quedan atrás. Sus filas están engrosadas por el defensor del selección sub-17, Guillermo Parada y por el marcador izquierdo sub-20 Juan Carlos Villalta.

De acuerdo con el estratega Palacios, los jugadores le tienen confianza a la junta directiva. “Tal vez no están al día con los pagos, pero ellos (la directiva) se acercan a los jugadores y afrontan los problemas”, afirmó el timonel del conjunto oriental.

Lucha de titanes
La clasificación a la “liguilla” de la Segunda División es una lucha sin cuartel. El grupo “B” escribe su propia historia jornada a jornada en un sube y baja que parece no terminar.

Los responsables son los tres equipos al frente de la pizarra: Atlético Chaparrastique (43 puntos), Once Lobos (41) y Aspirante (40), se encuentran a escasos puntos de sellar sus boletos a los doceavos. Ahí iniciará su nueva batalla por el ascenso a la liga de “privilegio”.

Club Deportivo Aspirantes
Sede: Jucuapa, Usulután.
Fecha de fundación: 1958
Fundador: Rafael Gálvez
Estadio: Estadio municipal de Jucuapa.
Director técnico: Manuel de la Paz Palacios.
Presidente: José Manuel Turcios.
Figuras: Waldir Guerra, Didier Espinoza, Juan Villalta.
Esquema de juego: 3-5-2.

Club Deportivo Aspirante